B. Braun, proveedor líder de productos sanitarios, construye en Tarragona su nuevo centro logístico a temperatura controlada
Nuevo almacén automático autoportante con 11 transelevadores para B. Braun
B. Braun ha adquirido un almacén automático autoportante con capacidad para 42.116 tarimas construida por Mecalux en Santa Oliva (Tarragona). La instalación posibilita que la compañía lleve a cabo toda la operativa y satisface con creces sus necesidades logísticas.
Quién es B. Braun
B. Braun es un grupo internacional con más de 175 años de experiencia en la investigación, desarrollo y suministro de productos y servicios sanitarios. Con el paso de los años, la compañía alemana ha logrado expandirse a nivel mundial y actualmente está presente en más de 60 países.
En 1955 se estableció en España, donde dispone de una plantilla de más de 2.000 empleados que producen y distribuyen material médico, quirúrgico y farmacéutico. La adquisición del centro logístico en Santa Oliva (Tarragona) tiene el objetivo de mejorar su servicio y servir los pedidos a cualquier punto de España y Europa en un plazo muy ajustado.
El nuevo centro logístico
Con una superficie construida de 31.000 m2, el centro logístico de B. Braun se divide interiormente en tres edificios:
- La instalación autoportante, que destaca por sus dimensiones y altura, está destinada únicamente al almacenaje de tarimas. En uno de los extremos se encuentran los circuitos de entrada y salida que conectan con los demás edificios. En la parte exterior, se ha instalado el depósito principal de agua y los equipos de bombeo del sistema contraincendios.
- Un edificio anexo de construcción tradicional de dos plantas. En la inferior se realiza la recepción de la mercancía y en la superior las operaciones de picking y clasificación de pedidos.
- En el segundo edificio anexo, también de construcción tradicional, se ubican las áreas de clasificación y consolidación de los pedidos, así como los muelles de expedición.
Características de un almacén autoportante
El almacén autoportante es una solución que aprovecha al máximo la superficie y la altura del edificio con el fin de optimizar la capacidad de almacenaje. Está constituido por las estanterías, sobre las que se colocan las cerchas superiores –a las cuales se fijan las guías de los transelevadores–, las correas de cubierta y los perfiles laterales que conforman las paredes y el techo. Las estanterías soportan las canalizaciones del sistema de ventilación y control de la temperatura, la iluminación, las tuberías y los rociadores del sistema contraincendios.
A la hora de diseñar un almacén de estas características, se deben tener en cuenta los factores que interactúan sobre su estructura, como el peso del propio edificio, el de las cargas almacenadas, la fuerza que transmite el viento, las sobrecargas en cubierta (ya sea la nieve o las tareas de mantenimiento, etc.), las fuerzas horizontales que ejercen los transelevadores, el grado sísmico que corresponde a la zona donde se instala, así como las normativas de construcción vigentes en cada país.
Interior del almacén automático autoportante
El almacén autoportante, de 124,5 m de longitud, 66 m de ancho y 28 m de altura, está formado por once pasillos, seis de ellos con estanterías de simple profundidad –colocadas a ambos lados– y cinco de doble.
Las estanterías poseen catorce niveles con capacidad para tres tarimas cada una. Esta distribución permite ubicar las referencias en base a los criterios de rotación A, B y C, además de optimizar los movimientos de los equipos de manutención.
Cada pasillo está servido por un transelevador monocolumna con horquillas telescópicas de simple y doble fondo.
Estas máquinas trabajan a una velocidad de traslación de 180 m/min y 54 m/min en elevación y son capaces de manipular más de 370 tarimas por hora.
Los transelevadores desplazan las tarimas desde las ubicaciones hasta los transportadores de entrada y salida situados en uno de los extremos de cada pasillo.
Optimización de la altura mediante un foso
Una parte del almacén autoportante se construyó en un foso con el propósito de no superar la altura estipulada por la normativa vigente y mantener la capacidad de almacenaje requerida.
Dos plataformas formadas por perfiles estructurales propician la manipulación de las tarimas en dos niveles diferentes del almacén: el primero destinado a las entradas y salidas de las tarimas completas y el segundo reservado para abastecer las áreas de picking y clasificación de pedidos.
En el nivel inferior, coincidiendo con la losa o el suelo del almacén, se han instalado los equipos de control del movimiento de los equipos auxiliares de toda la instalación. Además, en este espacio se han habilitado los accesos para las labores de mantenimiento. Todo está protegido y aislado de los pasillos de trabajo por donde circulan los transelevadores mediante cerramientos de malla y puertas de acceso seguro.
Beneficios para B. Braun
- Optimización de la superficie: el almacén autoportante aprovecha toda la superficie y altura permitida, consiguiendo una capacidad de almacenaje de 42.116 tarimas.
- Sistema automático: el centro logístico está dotado de la tecnología más avanzada, con once transelevadores capaces de manipular más de 370 tarimas por hora.
- Instalación segura: el almacén está altamente automatizado y dotado de todos los elementos de seguridad, lo que permite minimizar la intervención humana al tiempo que garantizar su seguridad en caso de acceso a la instalación.
Almacén automático autoportante de B. Braun en Tarragona | |
---|---|
Capacidad de almacenaje: | 42.116 tarimas |
Longitud del almacén: | 124,5 m |
Anchura del almacén: | 66 m |
Altura del almacén: | 28 m |
Nº de pasillos: | 11 |
Nº de niveles de carga: | 14 |
Nº de tarimas por hueco: | 3 |
Galería
B. Braun ha adquirido un almacén automático autoportante con capacidad para 42.116 palets construido por Mecalux
Consulte con un experto