El fabricante de productos lácteos MIYM consigue una perfecta rotación de los productos y gran capacidad con racks dinámicos

El fabricante de productos lácteos MIYM consigue una perfecta rotación de los productos y gran capacidad con racks dinámicos

MIYM instala en su almacén de Puebla (México) 56 canales de racks dinámicos

Mexicana de Industrias y Marcas (MIYM)

Mecalux ha suministrado a Mexicana de Industrias y Marcas (MIYM), fabricante de la leche Delite y Tivoli, un bloque de racks dinámicos adaptados a las medidas de las tarimas utilizadas en el almacén. Este sistema garantiza la perfecta rotación de la mercancía, la máxima capacidad de almacenaje y agiliza las maniobras de los operarios. La instalación está preparada para crecer en un futuro.

  • Imágenes
  • El almacén de MIYM tiene una capacidad de almacenaje superior a las 1.232 tarimas
    Mecalux suministró un bloque de racks dinámicos que admiten 22 tarimas en profundidad
    Los racks dinámicos aseguran la perfecta rotación de la mercancía, aplicando el método FIFO
  • Ficha técnica
  • Descargue PDF

Empresa en crecimiento constante

Mexicana de Industrias y Marcas (MIYM) es una compañía especializada en la elaboración y envasado de productos lácteos. Se fundó el 2007 en el estado de Puebla y su filosofía destaca por la mejora continua y la introducción de tecnología en todos sus procesos productivos, lo que le ha permitido crecer y aumentar las ventas en los últimos años.

El 2010 lanzó su primera marca comercial, Delite, para la fabricación de una gama muy variada de leches semidesnatadas. Un año después, MIYM decidió comercializar su segunda marca, Tivoli, con el fin de incrementar su producción y reforzar su expansión en el mercado mexicano.
 

Necesidades de MIYM

La empresa construyó una nueva planta de fabricación y un almacén en Huejotzingo (en el estado de Puebla). Requería un sistema de almacenaje para los productos de su marca Delite que optimizara la superficie disponible, ofreciera gran capacidad y, a su vez, facilitara el acceso a las unidades de carga.

MIYM utiliza un tipo de palet fabricado específicamente para cumplir sus necesidades logísticas. Estas unidades de carga miden 1.219 x 1.016 x 1.420 mm, con un peso máximo de 1.200 kg. Por ese motivo, la composición de las estanterías debía ajustarse a esas características.

La compañía solicitó la colaboración de Mecalux con el fin de encontrar la solución idónea para el almacenaje y manipulación de la mercancía. Su aspiración era una instalación con capacidad suficiente para toda su producción actual, con una operativa ágil y que previera las perspectivas de crecimiento.
 

Solución de Mecalux

Mecalux suministró un bloque de racks dinámicos compuestos por 56 canales de 23,4 m de profundidad que admiten 22 tarimas en profundidad, con cuatro niveles que alcanzan los 7 m de altura. En futuras ampliaciones, según la evolución del mercado y las necesidades de la empresa, se añadirán más bloques similares al recién instalado.

Estanterías dinámicas
Las estanterías están constituidas por canales con una ligera pendiente que facilita el correcto desplazamiento de las tarimas por gravedad. Los canales están adaptados a las medidas y características de las unidades de carga que utiliza MIYM: se componen de dos conjuntos de roldanas (o rodajas) simples a cada lado y un conjunto doble en el centro.

La velocidad con la que se desplazan las tarimas sobre las roldanas (o rodajas) está controlada mediante tambores freno ubicados en el conjunto central y que actúan sobre dos rodillos contiguos recubiertos de poliuretano, garantizando un mayor contacto entre ellos y con las tarimas. Este sistema permite un desplazamiento homogéneo de las cargas sin aceleraciones. La rampa de final de camino detiene los palets de forma progresiva.

Estos racks aseguran la perfecta rotación de la mercancía, aplicando el método FIFO (first-in, first-out), es decir, la primera tarima en entrar es la primera en salir.

Las tarimas se introducen por la parte más alta del camino, en el pasillo de carga, se desplazan de forma autónoma hasta el extremo contrario y quedan listas para extraerse. Las maniobras de los operarios son reducidas, únicamente deben depositar y retirar las tarimas de sus ubicaciones correspondientes sirviéndose de carretillas de carga frontal. Además, las distancias a recorrer son mínimas al disponer de todas las referencias en un mismo pasillo.
 

Beneficios para MIYM

  • Gran capacidad de almacenaje: en tan solo 477 m² se obtiene una capacidad de almacenaje superior a las 1.200 tarimas.
  • Mayor agilidad: las estanterías dinámicas facilitan que la carga y descarga de los productos se realice con la máxima rapidez y sin interferencias.
  • Previsión de futuro: el almacén está preparado para crecer en función de las necesidades y el ritmo de expansión de MIYM.
Almacén estanterías paletización dinámica
Capacidad de almacenaje: 1.232 tarimas
Dimensiones de la tarima: 1.219 x 1.016 x 1.420 mm
Peso máximo de la tarima: 1.200 kg
Niveles de altura: 4
Número de canales: 56
Altura de las estanterías: 7 m
Longitud de las estanterías: 20,4 m

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto