Duplicar la capacidad de almacenaje y reducir los costos con racks sobre bases móviles

Esta empresa logística se apoya en las bases móviles para seguir creciendo

Havi Logistics
Desde su creación en 1981 en Alemania como pequeño negocio familiar, Havi Logistics ha ido ampliando su mercado hasta convertirse en uno de los proveedores líderes en servicios logísticos integrados, con 48 centros de distribución en Europa y más de 5.000 empleados. Sus clientes abarcan desde cadenas de restaurantes como McDonald’s, hasta tiendas de estaciones de servicio como BP. Su ritmo de crecimiento le ha obligado a ampliar su instalación de Lodi, Italia, para lo cual ha confiado en Mecalux.
Duplicar la capacidad de almacenaje y reducir los costos con racks sobre bases móviles

Necesidad del cliente

El centro logístico de Havi Logistics en Lodi, Italia, se inauguró en 2009 con una capacidad para 4.566 tarimas. Dado el continuo crecimiento de la empresa y la ampliación de la cartera de clientes, y por tanto del número de referencias que debían almacenar y distribuir, en poco tiempo la instalación se quedó pequeña. Por tanto, la necesidad estaba clara: multiplicar el espacio útil de almacenaje ampliando la superficie disponible de 4.870 m2 del almacén original.

Por otro lado, debían tenerse en cuenta las características de la actividad de Havi Logistics, que gestiona la cadena de suministro de productos perecederos y no perecederos de una variada gama de clientes: productos congelados, frutas y verduras, carne, lácteos, productos de limpieza, etc. Este factor obligaba a mantener zonas de almacenaje y manipulación con cuatro rangos de temperatura distintos, poniendo especial atención al mantenimiento de la cadena de frío en todos los pasos del proceso, para garantizar la seguridad y óptima conservación de los alimentos que Havi almacena y distribuye diariamente.

En palabras de Massimo d’Alessandro, Director de Operaciones de Havi Logistics Italia, “este proyecto empezó con una necesidad muy clara: la reducción del coste de almacenaje, especialmente para poder alojar nuevos clientes. Es una combinación de tecnología: Rack selectivo conjuntamente con racks sobre bases móviles. La combinación de estos dos tipos deracks es capaz de reducir las dimensiones del edificio necesarias para poder trabajar con un cierto volumen de tarimas”.

Solución propuesta por Mecalux

Para resolver las necesidades de la empresa, el equipo técnico de Mecalux calculó al milímetro la ampliación y remodelación de la instalación. Dado que la prioridad del cliente era multiplicar su capacidad de almacenaje, la estrella del proyecto diseñado por Mecalux fueron las bases móviles Movirack, con un funcionamiento óptimo en todo tipo de temperaturas. El resultado inmediato ha sido pasar de la capacidad de almacenaje original de 4.566 tarimas a las 12.500 tarimas que puede almacenar en la actualidad, ampliando la superficie de 4.870 m2 a 10.000 m2.

Tal como requería el cliente, se han respetado las cuatro zonas diferenciadas con diferentes temperaturas que Havi Logistics tenía en su centro de Lodi, pero se ha cambiado la distribución de cada una de ellas, implementando diversas soluciones de almacenaje adaptadas a las especificaciones de los diversos productos:

  • Zona de seco o de temperatura ambiente:
    en esta zona se han instalado 370 metros lineales de racks móviles Movirack, con una altura de 9 metros. Este sistema permite eliminar los pasillos de almacenaje innecesarios, ya que el operario selecciona el pasillo que necesita utilizar, ya sea de forma manual o mediante un mando a distancia, y las bases móviles se desplazan lateralmente sobre carriles empotrados en el suelo, dejando accesible únicamente el espacio necesario en los racks seleccionados para la carga o descarga o para labores de picking. También se han instalado Racks Push-back de almacenaje por acumulación y Racks selectivos. Se consigue de este modo una alta ocupación del espacio y se reducen los tiempos en la manipulación de la mercancía.
  • Zona de refrigeración:
    también aquí se han instalado racks móviles Movirack, combinadas con racks Push-back. Este sistema permite almacenar hasta cuatro tarimas en fondo por cada nivel y sigue el método LIFO de gestión de la carga (la última tarima en entrar, es la primera en salir). La combinación de ambos sistemas da lugar a un importante ahorro de espacio y a una alta densidad de almacenaje, además de agilizar los procesos de picking y de reposición de mercancía, lo cual es fundamental en el suministro de alimentos frescos.
     
  • Zona de congelación:
    en la zona destinada a cámara frigorífica, los racks móviles Movirack permiten disminuir el volumen que es necesario mantener a bajas temperaturas, con el consiguiente ahorro energético. Esta área se completa con racks Push-back de rodillos y de carros, y con racks drive-in.
     
  • Zona cool dock:
    se trata de una gran zona longitudinal de carga y descarga que comunica las tres zonas de almacenaje descritas. Su función es la de permitir la manipulación de la mercancía sin romper la cadena de frío, por lo que se mantiene a una temperatura de entre 1 y 4 grados. Se garantiza de este modo que todos los productos lleguen a su destino en perfectas condiciones.
     

Beneficios para el cliente

Con la remodelación y ampliación de esta instalación, Mecalux ha cumplido todas las expectativas de Havi Logistics: ahorro en los costos, duplicar sobradamente la capacidad de almacenaje y mantener un alto nivel de productividad. De este modo, sus nuevos clientes y las diferentes tipologías de productos que deben gestionar no repercuten en la calidad de servicio de la empresa.

Parte importante de este éxito se basa en la filosofía de trabajo de Mecalux, que acompaña a sus clientes en todas las fases del proyecto. Tal como observa Massimo d’Alessandro, Director de Operaciones de Havi Logistics Italia: “Nuestro grupo escogió Mecalux por varios motivos. Hace años que trabajamos con Mecalux y el resultado de todos los trabajos siempre ha sido muy satisfactorio. Es una empresa que está al lado del cliente durante toda la duración del proyecto, desde la idea inicial hasta la realización final. Mecalux siempre proporciona productos y servicios de calidad”.

Las cifras obtenidas con la remodelación del centro de Havi en Lodi son elocuentes, tal como resume el propio Massimo d’Alessandro: “Para poder entender lo eficiente que es la instalación es importante conocer algunas cifras. Primero, el coste de almacenaje ha disminuido en un 64%. Segundo, la capacidad de almacenaje se ha incrementado en un 55%. Tercero, el retorno de la inversión es de 1,2 años. Y por último, pero no menos importante, todo ello manteniendo un alto nivel de productividad”.

Por tanto, tras el proyecto de ampliación implementado por Mecalux, el centro de distribución de Havi Logistics en Lodi se ha convertido en un modelo de rentabilidad y eficacia, que permitirá a la empresa gestionar de forma flexible su continuo crecimiento.

  • El sistema Movirack permite tener acceso directo a cada tarima y, además, optimiza el espacio
    El sistema Movirack permite tener acceso directo a cada tarima y, además, optimiza el espacio
  • El operario selecciona el pasillo que necesita utilizar, ya sea de forma manual o mediante un mando a distancia
    El operario selecciona el pasillo que necesita utilizar, ya sea de forma manual o mediante un mando a distancia

Ficha técnica

Centro logístico en Lodi, Italia
Longitud de los racks:: 152 m
Anchura de los racks:: 62,5 m
Altura de los racks:: 12 m
Nº de racks:: 60
Nº de pasillos:: 33
Ancho del pasillo:: 1.612, 3.200 y 3.600 mm
Nº de racks móviles Movirack:: 10
Nº de racks Push-back:: 16
Nº de niveles de carga:: 3, 4 y 5
Altura de los niveles de carga:: 1.900, 2.550 y 2.650 mm
Capacidad por hueco:: 1 y 3
Unidad de carga:: palets de 800x1.200 con alturas de 1.650 y 2.300 mm
Carga máxima por tarima:: 1.000 kg
Capacidad total:: 12.500 tarimas
Solicitar información y/o presupuesto

Consulte con un experto 01-800-027-2727