
Vista del rack selectivo para más de 2.000 tarimas
Bijou México ante el reto de la expansión
Bijou México, ante el crecimiento espectacular de sus ventas, demandaba desde un punto de vista logístico el establecimiento de ciertas bases sobre las que apuntalar su expansión.
Etapas del proyecto
El proceso de instalación se realizó de la manera acordada en todas sus etapas. La primera fase de expansión se produjo en febrero de 2011, en el almacén anterior, con la implementación de 560 tarimas.
En la segunda etapa la necesidad surgió también a partir del crecimiento de la compañía y al comprobar que la optimización del espacio era idónea, si bien se precisaba un mayor control del almacenamiento. Es ahí donde la oferta de los sistemas Mecalux colmó las expectativas de Bijou y se incrementó el volumen de posiciones de 560 a 893 tarimas.
Y el último proyecto fue en marzo del 2012 cuando Bijou se mudó de almacén y centralizó su distribución en una única bodega. Los tiempos programados para desmontar, mudar y reacomodar la instalación fueron de cuatro semanas y se cumplieron al pie de la letra. Aquí fue cuando el almacén alcanzó las 1.079 posiciones.
Configuración
El almacén está dividido en seis secciones: Recibo, Producto, Reserva (almacenaje), Picking, Control de pedidos y Distribución. En el área de Reserva el suministro de los sistemas de almacenaje es de Mecalux. Toda la mercancía alojada en el sistema selectivo es reserva, de donde se surte el picking.
La implementación de rack selectivo se adapta perfectamente a la enorme cantidad de referencias que almacenan y que son de pequeño tamaño. Así pues, las tarimas de 1x1,20 m permanecen fijas, lo que se mueven son las cajas que contienen el producto. Son los operarios los que toman el producto directamente de la tarima. El almacén está distribuido en cuatro pasillos.
Actualmente, existen cuatro pasillos conformados por cuatro baterías de 44 módulos situados longitudinalmente, el número de posiciones es variado ya que se dan dos medidas de bastidor (o marcos) con una altura de 5,18 m y 9,18 m, que facilitan el mejor acomodo y ubicación del producto. En cuanto a la operación del almacén, no se requiere el movimiento total de los pallets sino el de las cajas. Con este nuevo sistema de almacenaje se logra mover hasta 1.000 cajas cada 3 horas, en un almacén de 14 m2.
Entradas y salidas
El proveedor entrega el producto en cajas o en bolsas. Bijou ha creado un proceso con el fin de separar y etiquetar el producto, a la vez que darle una presentación adecuada para poderlo introducir en la tienda. Todo está almacenado por códigos, siendo la operación del almacén longitudinal. Asimismo se da un control rigurosísimo de los inventarios.
Por su parte, el transporte desde este almacén centralizado se ejecuta mediante rutas programadas a partir de cuatro camionetas que dan servicio a las 190 sucursales de toda la República Mexicana. Una vez por semana se realizan rutas foráneas.
La gerente de logística, Vanina Noelia Cabral, a modo de resumen, comenta el éxito de Bijou México: "Sin duda se debe a su amplia y variada gama de artículos para mujer y a que ofrece moda al mejor precio. Además, hemos sido capaces de ir al ritmo de la moda, a la vez que escogemos estratégicamente las mejores ubicaciones para nuestras sucursales para llegar mejor a nuestros clientes". En verdad, Bijou ha logrado crear e implementar una estrategia bien definida, que agrupa un conocimiento claro de las necesidades de los clientes y la integración vertical con los proveedores.
Consulte con un experto
Solicitar información y/o presupuesto