Estanterías selectivas para Bijou México

Bijou México ante el reto de la expansión

Bijou México
Bijou, empresa que desembarcó en México en 2001, se dedica a la venta de accesorios de moda para la mujer, bisutería y cosméticos. Su enorme éxito le ha supuesto una tasa de crecimiento de hasta el 48% anual y se basa en dos marcas dirigidas a dos target de mercado diferente. Bijou tiene presencia en Argentina, Chile, Perú, Colombia y México. A corto plazo, tiene pensado abrir nuevas sucursales en El Bajío y en el norte del país. Ante la necesidad de unificar dos de sus almacenes en uno solo y centralizar allí la distribución, instalaron el sistema que mejor se adapta a su variadísima tipología de producto: el rack selectivo, con una capacidad de almacenaje de casi 2.200 pallets.
Estanterías selectivas para Bijou México

Necesidad del cliente

Bijou México, ante el crecimiento espectacular de sus ventas, demandaba desde un punto de vista logístico el establecimiento de ciertas bases sobre las que apuntalar su expansión.

  • El crecimiento de la compañía exigía incrementar su capacidad de almacenamiento, y centralizarla en un único almacén en todo el país. De ese modo, también se obtendría una reducción de costes.
  • Bijou México requería la instalación de un sistema que permitiera mantener un orden muy estricto a la vez que una gran rapidez en el desplazamiento del producto.
  • Un proveedor de soluciones de almacenaje que entendiera en profundidad las necesidades y los tiempos de entrega de Bijou y se adaptara en precio a sus previsiones corporativas de inversión.
  • Definición conjunta (cliente y proveedor) del layout de la instalación.
  • Implementación gradual, según necesidades del cliente, de las ampliaciones de capacidad.
  • Inmejorable ubicación de su almacén en el municipio de Cuautitlán Izcalli (Estado de México), punto estratégico en el que desembocan varias autopistas y se halla muy próximo a Ciudad de México.
  • Gestión total de la cadena de suministro como factor estratégico. En el nuevo almacén se coordina y gestiona la recepción de mercancía, su acondicionamiento para la exhibición, el almacenamiento y la distribución a los 160 puntos de ventas actuales.
  • Para Bijou resulta de suma importancia hacer llegar el producto a sus sucursales, en tiempo y forma.
  • Gracias a la capacidad de almacenaje, desde este almacén se suministra producto a toda la República Mexicana y a algunos países de Centroamérica.

Solución propuesta por Mecalux

Etapas del proyecto
El proceso de instalación se realizó de la manera acordada en todas sus etapas. La primera fase de expansión se produjo en febrero de 2011, en el almacén anterior, con la implementación de 560 tarimas.

En la segunda etapa la necesidad surgió también a partir del crecimiento de la compañía y al comprobar que la optimización del espacio era idónea, si bien se precisaba un mayor control del almacenamiento. Es ahí donde la oferta de los sistemas Mecalux colmó las expectativas de Bijou y se incrementó el volumen de posiciones de 560 a 893 tarimas.

Y el último proyecto fue en marzo del 2012 cuando Bijou se mudó de almacén y centralizó su distribución en una única bodega. Los tiempos programados para desmontar, mudar y reacomodar la instalación fueron de cuatro semanas y se cumplieron al pie de la letra. Aquí fue cuando el almacén alcanzó las 1.079 posiciones.

Configuración
El almacén está dividido en seis secciones: Recibo, Producto, Reserva (almacenaje), Picking, Control de pedidos y Distribución. En el área de Reserva el suministro de los sistemas de almacenaje es de Mecalux. Toda la mercancía alojada en el sistema selectivo es reserva, de donde se surte el picking.

La implementación de rack selectivo se adapta perfectamente a la enorme cantidad de referencias que almacenan y que son de pequeño tamaño. Así pues, las tarimas de 1x1,20 m permanecen fijas, lo que se mueven son las cajas que contienen el producto. Son los operarios los que toman el producto directamente de la tarima. El almacén está distribuido en cuatro pasillos.

Actualmente, existen cuatro pasillos conformados por cuatro baterías de 44 módulos situados longitudinalmente, el número de posiciones es variado ya que se dan dos medidas de bastidor (o marcos) con una altura de 5,18 m y 9,18 m, que facilitan el mejor acomodo y ubicación del producto. En cuanto a la operación del almacén, no se requiere el movimiento total de los pallets sino el de las cajas. Con este nuevo sistema de almacenaje se logra mover hasta 1.000 cajas cada 3 horas, en un almacén de 14 m2.

Entradas y salidas
El proveedor entrega el producto en cajas o en bolsas. Bijou ha creado un proceso con el fin de separar y etiquetar el producto, a la vez que darle una presentación adecuada para poderlo introducir en la tienda. Todo está almacenado por códigos, siendo la operación del almacén longitudinal. Asimismo se da un control rigurosísimo de los inventarios.

Por su parte, el transporte desde este almacén centralizado se ejecuta mediante rutas programadas a partir de cuatro camionetas que dan servicio a las 190 sucursales de toda la República Mexicana. Una vez por semana se realizan rutas foráneas.

Beneficios para el cliente

  • Gracias al sistema de almacenaje selectivo instalado por Mecalux se mejoró ostensiblemente la capacidad de almacenamiento y de operaciones de Bijou, al tiempo que se obtuvo una mayor velocidad en el desplazamiento del producto debido al orden y facilidad de ubicación de la mercancía en la instalación. De ello se desprende también una reducción de los tiempos en la preparación de pedidos.
  • Anteriormente se contaba con una capacidad de almacenaje de 18.364 cajas a nivel de piso, mientras que en la actualidad se cuenta con una capacidad de almacenaje de 65.884 cajas, repartidas sobre 2.158 pallets.
  • Bijou ha desarrollado un proceso de gestión logístico propio que les permite surtir de manera muy precisa y exacta sus productos. De este modo se consigue disminuir la merma y permite que el producto que se vende en tienda corresponda fielmente al que se ha escaneado y del que se ve la imagen en la pantalla. Tienda y almacén están conectados con lo que los errores resultan reducidos.

La gerente de logística, Vanina Noelia Cabral, a modo de resumen, comenta el éxito de Bijou México: "Sin duda se debe a su amplia y variada gama de artículos para mujer y a que ofrece moda al mejor precio. Además, hemos sido capaces de ir al ritmo de la moda, a la vez que escogemos estratégicamente las mejores ubicaciones para nuestras sucursales para llegar mejor a nuestros clientes". En verdad, Bijou ha logrado crear e implementar una estrategia bien definida, que agrupa un conocimiento claro de las necesidades de los clientes y la integración vertical con los proveedores.

Productos en este proyecto

  • Vista del rack selectivo para más de 2.000 tarimas
    Vista del rack selectivo para más de 2.000 tarimas
  • Los operarios mueven directamente las cajas almacenadas, no las tarimas
    Los operarios mueven directamente las cajas almacenadas, no las tarimas
Solicitar información y/o presupuesto

Consulte con un experto 01-800-027-2727