Mecalux aumenta su facturación en un 11% durante el primer semestre

29 ago 2008

Mecalux mantiene un fuerte crecimiento en el primer semestre al situar su aumento de facturación en un 11%, pasando de los 301 millones de euros a los 333,1 millones de euros del presente ejercicio. Es de destacar el efecto que la revalorización del euro frente al dólar tiene en la aportación del mercado americano a la cifra total de ventas. Mecalux valora que las claves para su crecimiento son: una mayor presencia internacional, fuerte crecimiento en algunos mercados como el de América Latina o Europa del Este junto con una apuesta por la innovación como valor diferencial. La compañía prevé comprar la americana UFC Interlake antes de finalizar el año como vía para el crecimiento en esta zona e iniciar su presencia en el continente asiático con un centro productivo que en Shanghai que podría estar en funcionamiento en 2010.

Mejora de la rentabilidad del Grupo, mayor eficacia y beneficios
La compañía mejora su rentabilidad al aumentar un 3% su EBITDA que es de 48,8 millones de euros frente a los 47,6 millones de euros del año anterior. Por otra parte, el beneficio neto del Grupo ha aumentado en un 17% al pasar de los 24,2 millones de euros a los 28,2 millones de euros de este primer semestre de 2008, si bien cabe destacar que el Grupo ha activado deducciones fiscales en Polonia obtenidas por inversiones realizadas en este país. El beneficio antes de impuestos se incrementa en un 1% al pasar de 32 a 32,4 millones de euros.

Situación financiera de la compañía
El 14 de julio de 2008 se suscribió la ampliación de capital social que daba entrada a Caja Madrid con un 20% de la compañía. El importe desembolsado asciende a 168 millones de euros. Por lo tanto, la deuda neta es de 5,5 millones de euros y los fondos propios ascienden a 413,0 millones de euros, a 30 de junio de 2008 proforma, es decir, como si la ampliación de capital por importe de 168 millones de euros hubiese sido efectiva antes del cierre del primer semestre de 2008. Según el mismo criterio, el ratio de deuda neta frente a fondos propios es de 0,01 mientras que la deuda neta entre el Ebitda es de 0,11.

Evolución y crecimiento en los diferentes mercados
Mecalux ha experimentado un crecimiento general de las ventas: en el sur de Europa aumentan un 2%, en Europa central suben un 75%, en MERCOSUR ascienden un 62% mientras que en los mercados norteamericanos un 1%.

Europa, 2% de crecimiento en el sur de Europa y 75% en Europa central
En el sur de Europa (España, Francia, Italia y Portugal) el crecimiento de ventas en el primer semestre del año ha sido de un 2%, siendo los mercados de Francia y Portugal los que han tenido una mejor evolución. El Grupo mantiene un cierto optimismo con respecto a la evolución de estos mercados ya que los pedidos del Grupo han mostrado un avance del 4% con respecto a las mismas fechas de 2007.

En Europa central las ventas del Grupo han aumentado en un 75%. Este importante aumento ha supuesto que esta zona represente ya un 9% de las ventas del Grupo frente al 5% que representaba en el mismo periodo del año anterior.

Nafta, crecimiento de un 1%
En los mercados norteamericanos el aumento es de un 1% aunque hay que tener en cuenta el efecto que tiene la revalorización del euro sobre el dólar, lo que implica que la cifra total de ventas en euros resulte menor. En moneda local, el crecimiento en México ha sido de un 50%. Más complicada es la situación en Estados Unidos, donde se ha registrado un ligero retroceso. En la actualidad el área NAFTA representa un 14% de la cifra de negocio consolidada del Grupo.

MERCOSUR, crecimiento de un 62%
El incremento de las ventas en este primer semestre ha sido de un 62%. El crecimiento más importante ha sido en Brasil que ha aumentado ventas en este periodo en un 97% en moneda local. En Argentina Mecalux mantiene su liderazgo y crece un 43% en moneda local. Por otra parte Chile experimenta un pequeño retroceso. MERCOSUR representa el 12% de las ventas del Grupo.

Logismarket, rediseño con orientación multimedia e incremento de visitas y empresas.
Por otra parte, es de destacar la reciente renovación del directorio industrial de Mecalux, Logismarket, con el objetivo de que las empresas presentes puedan ofrecer imágenes multimedia sobre sus productos y servicios. En el primer semestre del año las visitas al portal se han incrementado en un 18% y han superado los 6 millones de visitas en este primer periodo del año. Por otra parte ya son 3.500 empresas las que ofrecen sus productos y servicios a través del portal, un 14% más que el año anterior. Logismarket cuenta con sites específicas para España, Portugal, Francia, Italia Alemania, Benelux, Gran Bretaña, Austria, Suiza, Polonia y la República Checa, además de una versión internacional en www.logismarket.com. Logismarket es un directorio industrial que sirve para poner en contacto empresas del sector logístico, almacenaje, embalaje y equipamiento industrial con los responsables de compras del sector, facilitando la recepción de presupuestos e información completa de los diferentes servicios.