Mecalux construye para Saint Louis Sucre un centro logístico llave en mano, equipado con la última tecnología en automatización

09 jul 2012

Mecalux, compañía puntera a nivel mundial en el mercado de sistemas de almacenaje, está construyendo un importante centro logístico para la azucarera francesa Saint Louis Sucre, que pertenece al grupo alemán Südzucker, el mayor productor de azúcar de Europa. El depósito, que estará equipado con la última tecnología en automatización, está ubicado en la población de Roye, a un centenar de kilómetros al norte de París, donde la compañía posee su planta de producción de azúcar más antigua y emblemática. Las nuevas instalaciones dispondrán de 3.000 m² de almacenaje y se prevé que estén acabadas a finales de 2012.

Saint Louis Sucre es el tercer productor de azúcar de Francia. La compañía, que obtiene el azúcar de la caña y la remolacha, cuenta con centros productores y de envasado en el norte del país, así como una refinería en Marsella. Sus clientes son consumidores finales, la industria alimentaria y el sector de la restauración.

Mecalux se encarga del diseño del centro logístico, de la obra civil, así como también de la automatización de este depósito autoportante, cuyas estanterías forman parte del sistema constructivo del edificio, junto con la fachada y la cubierta. En total, se construirán cinco pasillos de 34 metros de altura y 84 metros de longitud, con estanterías de doble profundidad que tienen una capacidad de almacenaje de hasta 15.320 tarimas.

Cinco transelevadores bicolumna se encargarán de mover hasta 400 terimas por hora, tanto de entrada como de salida del almacén. Según Walter Rizzoli, responsable de la división de Robótica de Mecalux en Francia, “el centro logístico estará equipado con la última tecnología en automatización, controlada totalmente por el software Easy WMS".

El software Easy WMS se integrará con el ERP SAP con el fin de gestionar todos los procesos que se desarrollan en el depósito, desde las órdenes de recepción a las de expedición, al igual que el stock de mercancía almacenada. Este programa informático posibilita que la productividad media en un depósito pueda llegar a aumentar un 35%, ya que, con el mismo espacio de almacenamiento y empleando menos recursos, las empresas consiguen una mayor eficiencia logística.

 

Transelevadores bicolumna

Los 5 transelevadores bicolumna, de 30 metros de altura, se instalarán para almacenar de modo totalmente automático las tarimas con el azúcar, a una velocidad de 200 m/min. Las máquinas se desplazarán a lo largo de los pasillos y realizarán las funciones de entrada, ubicación y salida de mercancías, eliminando los eventuales errores derivados de la gestión manual de los operarios.

Las entradas y salidas del material se ejecutarán en un solo movimiento, incrementando así la productividad de las instalaciones y, al mismo tiempo, disminuyendo los recursos requeridos para su funcionamiento.

Un sistema tipo electrovía, muy común en la industria automovilística, permite absorber el flujo de productos que proviene de las líneas de producción a la vez que el flujo de las expediciones diarias. Este sistema ha sido elegido por la flexibilidad que aporta en la logística interna de Saint Louis Sucre, una vez evaluados los flujos y las distancias entre las diferentes zonas de la planta.

 

Südzucker

Con sede central en París, Saint Louis Sucre pertenece desde 2001 a la multinacional alemana Südzucker, líder en el mercado azucarero en Europa. La compañía, creada en 1926, cuenta con 17.000 empleados en plantilla, produce 4.200 toneladas de azúcar al año y su facturación anual asciende a 6.200 millones de euros.

Südzucker, con más de 30 plantas distribuidas por todo el mundo, además de producir azúcar comercializa también otros productos, como concentrados de zumo, alcoholes, aditivos para alimentos integrales e infantiles, fertilizantes naturales o bioetanol.