Mecalux ha construido el nuevo almacén automatizado de Becton Dickinson

02 oct 2008

Mecalux, proveedor mundial de soluciones globales de almacenaje, ha diseñado y construido el nuevo almacén automatizado puesto en marcha por Becton Dickinson en su planta de Fraga, Huesca, el cual está conectado con el proceso productivo de la Planta. El nuevo almacén de esta empresa multinacional dedicada al suministro de tecnología médica le aportará mejoras en su sistema de distribución, reducción de costes y una importante rentabilización del espacio destinado al almacenaje. El total de la inversión inicial ejecutada por Mecalux ha sido de 7,1 millones de euros para un almacén completamente automatizado. La automatización de almacenes como vía para la mejora de la eficacia en el control logístico de las empresas es una de las principales apuestas de Mecalux. Esta división de tecnología para almacenes, incluye software, robótica y mantenimiento y está experimentando un fuerte crecimiento.

La producción se ajusta automáticamente a la demanda, sistema MECALUX EASY
Este almacén inteligente ajusta mediante un software específico, el sistema MECALUX EASY, un sistema de gestión propio de Mecalux, las necesidades de la distribución con las posibilidades y ritmos de la producción, permitiendo una fabricación adaptada a las necesidades de la demanda de los diferentes clientes. Mecalux ha diseñado, desarrollado y producido todos los elementos que intervienen en este almacén: el software de control y software de gestión, las estanterías autoportantes, los transelevadores, los sistemas de transportadores y paletización y comunicación así como el sistema contraincendio y las necesarias obras de cerramiento.

Este nuevo equipamiento cuenta además con robots antropomórficos, robots que cuentan con una configuración que les permite acceder con facilidad a zonas con obstáculos al poseer una configuración adaptable. La capacidad total del almacén es de 25.200 paletas en formatos de entrada de 1.500 y 2.300 mm de altura, equivalentes a 28.000 paletas en formato de salida, mediante la transformación en línea de paletas de 2.300 a 1.500 por medio de un robot antropomórfico, ajustándose automáticamente a los requerimientos de formato de los pedidos cliente. Al día se pueden despachar 3.300 paletas trabajando 24 horas, para ello dispone de un almacén con estanterías autoportantes gestionado por 6 transelevadores coordinados y dirigidos por el sistema MECALUX EASY el cual se encuentra interconectado con el ERP de la Compañia.

Principales cifras

  • Importe de la inversión ejecutada por Mecalux: 7,1 M de euros.
  • Altura de la nave: 36 metros.
  • Longitud total del almacén: 99,8 metros.
  • Ancho del almacén autoportante: 43,75 metros.
  • Volumen: 149.544 metros cúbicos.
  • Total paletas: 25.200 paletas.
  • Transelevadores: 6 unidades.

Becton Dickinson
Becton Dickinson es una compañía multinacional dedicada al suministro de tecnología médica centrada en la investigación, desarrollo, fabricación y distribución de suministros médicos correspondientes a dispositivos, instrumentación y consumibles sanitarios distribuidos a entidades sanitarias, laboratorios clínicos e investigación. Fue fundada en 1897, sus oficinas centrales se encuentran en New Jersey, EEUU y emplea a unos 28.000 profesionales en 50 países en todo el mundo. La planta de Huesca fue creada en 1978 y emplea a más de 500 personas.