Mecalux instala para Porcelanosa el mayor almacén cerámico de Europa

30 ene 2008

Mecalux ha instalado un almacén automático para Porcelanosa en un impresionante edificio de 35 m de altura y 260 m de longitud ubicado en Vila-real (Castellón). La instalación tiene capacidad para albergar cinco millones de metros cuadrados de azulejos en un total de 102.000 paletas.

La inversión de todo el centro logístico instalado por Mecalux para Porcelanosa, incluyendo su robotización y la obra civil, alcanzó los 19 millones de euros en una primera fase. En esa primera etapa se instalaron 11 transelevadores que desde entonces dan servicio a 22 estanterías de simple profundidad y se añadieron cientos de elementos de periferia, desde transportadores de rodillos, de cadenas y por gravedad a mesas giratorias, pasando por lanzaderas, apiladores de paletas y elevadores.

En una segunda fase, llevada a cabo recientemente, se han colocado otros cuatro transelevadores más y ocho estanterías de simple profundidad, además de sus respectivas cabeceras de entrada y salida de paletas. El conjunto destinado a la ubicación es extremadamente amplio, ya que está formado por 30 estanterías de 163 m de largo y casi 31 m de altura.

Transelevadores bicolumna
Para que Porcelanosa pueda trabajar con total eficiencia y seguridad, Mecalux ha instalado 15 potentes transelevadores bicolumna de la misma altura que las estanterías, los cuales discurren por unos pasillos de 1.750 mm de anchura a 180 m/min y pueden elevar las paletas de 1.600 kg a una velocidad de 48 m/min. Todos ellos disponen de un ascensor independiente que permite realizar tareas de mantenimiento así como operar el transelevador en modo manual mientras se mantiene la mejor vista al nivel de la cuna.

El almacén recibe cada jornada 200 pedidos provenientes de las áreas comerciales de la empresa. El 50% del producto que se fabrica y se aloja en este complejo tiene como destino las tiendas propias de Porcelanosa, repartidas por más de 80 países en todo el mundo. Las paletas, con el producto que procede de la fábrica a la que está conectado el almacén, deben atravesar un túnel subterráneo de 300 m de largo y 3 m de profundidad por el que discurre un transportador al que se baja la carga mediante un montacargas. Al final del recorrido, la mercancía llega hasta unas líneas automatizadas que la llevarán hasta la cabecera del complejo del almacén.

Por el proceso de etiquetado e identificación, paso previo a la introducción de las paletas en los puntos de entrada, pasan alrededor de 1.200 unidades de carga al día en dirección al almacén. En cuanto a las expediciones, se extraen unas 1.800 paletas diariamente. El silo de Porcelanosa requiere de un trabajo ágil y eficaz, por este motivo se han instalado estanterías de simple profundidad, ya que permiten mayor velocidad en las operaciones de entrada y salida de paletas. Este gran almacén cuenta además con varios puestos de picking con cuatro manipuladores neumáticos, que gracias a sus pinzas permiten al operario agarrar fácilmente la mercancía escogida, que suele ser muy pesada.

Sobre Mecalux
Mecalux es uno de los principales proveedores de soluciones globales de almacenaje en el mundo. Su actividad principal consiste en el diseño, fabricación, comercialización y prestación de servicios relacionados con las estanterías metálicas, almacenes automáticos y otras soluciones de almacenaje. El Grupo Mecalux dispone de 8 plantas de producción en 6 países, presencia comercial directa en 16 países, 3.100 profesionales y una facturación en 2006 de 531,1 millones de euros. Mecalux cuenta con una posición estratégica para el desarrollo de tecnología de almacenaje automático y su implantación en todos los mercados donde opera.