Parte por parte

24 jun 2011

El inicio de una hazaña colosal es tan vital como su consumación. El comienzo de la construcción del almacén logístico de 12.500 m2 para la empresa líder de productos para limpieza para el hogar de Turquía, Hayat Kimya Sanayi AS, es un hito de ingente importancia en la historia de Mecalux. El masivo proyecto de construcción ejemplifica la dedicación de la compañía en brindar soluciones intralogísticas de gran escala. En febrero, las cuadrillas de construcción comenzaron su obra de un año de duración en İzmit, Turquía.

Los equipos de montaje se han dividido el almacén en 15 pasillos en tres secciones iguales. Cada equipo de sección está equipada con su propia grúa (dos grúas de 50m de altura y otra mide 60m) para levantar las estanterías sobre el almacén de 45m y poder instalarlas desde arriba. Durante febrero y marzo, se montaron 10 pasillos, y los cinco restantes se montarán en mayo.

El montaje de las estanterías empezó a mediados de febrero y los primeros materiales fueron entregados un mes después. El montaje de las estanterías ha sido dividido en tres fases: el primero, el montaje de los bastidores, seguido por el armado de módulos y finalmente el alzado de los módulos. Paralelo al montaje de módulos se comenzaron las fases iniciales de instalación de los transelevadores. En marzo, la fase inicial de instalación de los transelevadores de 42,5 m de alto se inició. Las primeras columnas llegaron a finales de abril y para junio se montaron los primeros transelevadores. Los transelevadores de monocolumna tienen una cuna para portar dos paletas y horquillas son de doble profundidad, las cuales pueden cargar 750 kg cada una. Para reducir su consumo de energía, los transelevadores están equipados con un sistema de freno regenerativo, el cual transforma la energía cinética, consumida cuando el transelevador desacelera o cuando una carga está siendo bajada, en energía eléctrica y es almacenada para otras operaciones del transelevador. El dispositivo de recuperación de energía logra una reducción de energía de un 18%.

Uno de los desafíos más grandes que el equipo de montaje se ha enfrentado ha sido reforzar la estructura del almacén y las instalaciones interiores de estanterías en cumplimiento con las normativas de construcción antisísmicas de Turquía. Debido a que es una región de actividad sísmica recurrente, los ingenieros de Mecalux han instalado una estructure secundaria para brindar apoyo al atirantado vertical existente entre los bastidores para optimizar el rendimiento sísmico del edificio. El atirantado vertical secundario no sólo le brinda mayor soporte a los bastidores, sino que también ayuda a que la estructura secundaria logre dispersar adecuadamente las ondas de energía producidas por el movimiento telúrico al edificio sin producir daño a la estructura.

Conforme el proyecto de instalación cobra mayor impulso, el número de integrantes del equipo de construcción ha aumentado de 45 a 120. Con el fin de motivar el espíritu de colaboración, obreros local e internacionales han unido fuerzas para ayudar a Mecalux a abrir camino para que el Grupo Hayat afiance su liderazgo global.

Para ver video de la instalación de Mecalux en İzmit, haga clic aquí.