Mecalux semiautomatiza el centro logístico a temperatura controlada de Salvesen

Salvesen ha aumentado su productividad maximizando la utilización del espacio

Mecalux semiautomatiza el centro logístico a temperatura controlada de Salvesen

Transcripción del vídeo

Salvesen Logística, empresa líder en distribución alimentaria, cuenta con un centro logístico a temperatura controlada en Sevilla, España.

Este proyecto diseñado y desarrollado por Mecalux ha transformado un almacén con una utilización poco eficaz del espacio, en un centro logístico semiautomatizado capaz de cumplir con un exigente nivel de servicio.

Mecalux ha dividido el espacio de la nave en dos zonas claramente diferenciadas: El almacén automático, que ocupa el área del antiguo almacén, y la zona con estanterías compactas Push-back de rodillos.

Por las características del producto que distribuye Salvesen, los dos almacenes se mantienen a una temperatura de entre 4 y 7 ºC.

El proyecto se realizó por fases y se mantuvo un stock estable que garantizaba el perfecto funcionamiento de la instalación durante el montaje.

El almacén cuenta con 6 transelevadores automáticos trilaterales de 9,8 m de altura, que atienden a 6 pasillos de estanterías de simple fondo de 48,5 metros de longitud.

El conjunto de los 6 transelevadores trilaterales permite alcanzar un ciclo combinado de 100 palets de entrada y 100 palets de salida por hora con una velocidad de traslación de 100 metros por minuto.

Este tipo de transelevador no precisa de un carril superior, lo que permite aprovechar mejor la altura desigual de la nave con cubierta a dos aguas, consiguiendo cinco niveles de carga.

Tampoco es necesario que el suelo tenga una alta planimetría, porque se desplazan sobre carriles.

ISRAEL PÉREZ (Responsable de mantenimiento)
El transelevador trilateral automàtico de Mecalux, al poder ubicar casi en cota cero nos permite aprovechar al máximo el espacio a parte de un control total sobre nuestro stock.

 

Los procesos de entradas, almacenaje y expediciones están gestionados y optimizados gracias al software de gestión de almacén EASY WMS de Mecalux, que permite un mayor número de flujos por hora y una total trazabilidad de la mercancía.

Este centro logístico cuenta con un muelle automático de descarga de camiones. Con este sistema, se puede descargar, en 2 minutos, un camión entero con 33 palets.

Antes de ser trasladados a la cabecera, los palets deben pasar por el control de gálibo, donde se verifica que su peso, tamaño y calidad cumplan los estándares establecidos.

Dos lanzaderas, una en cada extremo del almacén, depositan los palets en un circuito de transportadores y los desplazan hasta la entrada del silo.

Los transelevadores se encargan de recogerlos y ubicarlos en las estanterías.

Se han destinado parte de las estanterías convencionales del antiguo silo al picking de productos de alta rotación. En total, aportan una capacidad adicional de casi 1.500 palets.

La capacidad conseguida con el almacén automático es de más de 2.600 palets.

Mecalux ha instalado 20 canales dinámicos por gravedad frente a los muelles de carga. Pueden depositarse hasta 7 palets en fondo por canal consiguiendo aumentar la velocidad en las expediciones.

La zona nueva del almacén cuenta con estanterías de compactación Push-back con rodillos. Estas estanterías disponen de 3 niveles de carga y 3 palets en fondo por nivel.

Al desplazarse por empuje y gravedad, se reducen los tiempos de carga y descarga respecto a las estanterías convencionales.

Este área cuadriplica su capacidad llegando a los 2.000 palets.

Un túnel destinado al picking atraviesa cada bloque de estanterías para no interferir con el proceso de carga, que se realiza por la parte frontal con carretillas trilaterales filoguiadas.

Esta solución Mecalux, permite una preparación de pedidos intensiva.

La zona dispone de sus propios muelles de carga y descarga, eliminando desplazamientos innecesarios entre las dos naves.

TORIBIO GUMIEL (Gerente Salvesen Sevilla Málaga)
Los beneficios inmediatos obtenidos con el nuevo almacén han sido el aumento de productividad, optimización en costes y la fiabilidad en puntualidad en recepciones y cargas.

 

Salvesen ha aumentado su productividad maximizando la utilización del espacio, consiguiendo un ahorro de costes y un rápido retorno de la inversión. Todo ello, gracias al proyecto de transformación de su almacén en Sevilla diseñado e implantado por Mecalux.

Ver transcripción completa

Ocultar transcripción