
Spartoo: gran instalación de picking para gestionar la venta online
Mecalux ha instalado una solución de almacenaje rápida y eficaz para el almacén de ecommerce de Spartoo
Transcripción del vídeo
La tecnología, la innovación constante y el servicio al cliente son algunas de las claves del éxito de las empresas ecommerce.
El comercio electrónico elimina las fronteras, a la vez que garantiza la rapidez del proceso de compra y, todo ello, al mejor precio. Una oportunidad que no pasó desapercibida para tres jóvenes franceses que en 2006 decidieron abrir su propia tienda online. Así nació SPARTOO, la empresa de venta por Internet de calzado, bolsos y ropa, líder en Europa.
Actualmente, SPARTOO factura 250 millones de euros. Su tienda online ofrece a sus clientes un gran catálogo donde elegir entre más de 3.500 marcas y 300.000 referencias distintas de calzado, accesorios de moda y prêt-à-porter.
Detrás de una empresa con estas características, hay un almacén con una gran capacidad de almacenamiento, acceso directo a cada producto y, sobre todo, un sistema de preparación de pedidos flexible y adecuado a su negocio.
Mecalux ha colaborado en la implantación de esta solución aportando toda su experiencia en la instalación de entreplantas.
Cuando empezamos a plantearnos nuestro proyecto logístico, un proyecto de importancia capital para nuestra empresa, buscábamos apoyarnos en un partner que fuera mundialmente reconocido y con una gran experiencia para acompañarnos y guiarnos, en especial en cuanto a la puesta en marcha de un ecommerce se refiere. Por tanto, tras licitar el proyecto, nos decantamos sin vacilar hacia Mecalux, que contaba con todos estos requisitos y que nos ofreció también la posibilidad de visitar otras instalaciones, muy parecidas a lo que queríamos, para hacernos una idea más ajustada a la realidad. Es decir, todo fluyó de modo muy natural, firmamos el contrato rápidamente y nos pusimos a trabajar juntos.
Con una superficie de 23.000 m², el almacén consta de dos naves conectadas por un gran circuito cerrado de transportadores y una zona de clasificación, consolidación y expedición de pedidos.
En la primera nave, las operaciones, que ocupan más de la mitad de la superficie del almacén, se realizan a nivel del suelo. En esta zona se ha instalado una entreplanta de tres niveles más el suelo, además de un sistema de transportadores que permite organizar y preparar los pedidos.
El circuito de transportadores atraviesa cada uno de los niveles por su parte central. A su vez, las estanterías están colocadas en los laterales. El traslado de las mercancías entre los niveles se efectúa a través de elevadores situados en los extremos del circuito.
La nave 1 tiene una capacidad de almacenamiento para 400.000 prendas de ropa, bolsos y complementos. El calzado se deposita en módulos de 3 niveles de 2,5 m de ancho, mientras que los textiles y los complementos se almacenan en módulos de 4 y 7 niveles.
El circuito de transportadores une las dos zonas y comunica las diferentes entreplantas. Estas cuentan con un total de 32 puestos de picking para que los operadores puedan preparar los pedidos.
Esta zona se distingue por su imponente plataforma de 3 niveles, más el suelo, que permite multiplicar por cuatro la superficie útil. Así se aprovecha toda la altura para maximizar el espacio disponible y obtener una mayor capacidad de almacenamiento, es decir, puede contener hasta 800.000 pares de zapatos almacenados en un mismo espacio.
La preparación de los pedidos tiene lugar en una zona de picking que funciona según el principio de «hombre a producto»: es el operador quien se desplaza hasta las ubicaciones donde están colocados los artículos que componen los pedidos.
El método de picking empleado es por oleadas, por lo que se extraen varios artículos de la misma referencia en un mismo recorrido y, por lo tanto, se limita el tiempo de desplazamiento de los operadores.
El picking se realiza bien por cajas de pedidos de un solo artículo, bien por cajas de pedidos de varios artículos. Una vez que el operador ha acabado su tarea en su área, coloca las cajas en el transportador central. A continuación, las cajas se seleccionan en la zona de expedición y los pedidos se vuelven a agrupar.
Finalmente, las cajas llegan a los puestos de clasificación, donde los operadores seleccionan los artículos y preparan los paquetes que se enviarán a los clientes, con el packing list y la etiqueta de envío correspondiente.
Los pedidos se trasladan después hasta la zona de precargas donde se clasifican según la ruta de expedición.
SPARTOO tiene como política de empresa enviar todos los pedidos realizados por sus clientes antes de las 17 horas del mismo día. Para hacer frente a esta exigencia, se necesitaba una solución de picking lo suficientemente eficaz como para poder organizar y expedir hasta 20.000 pedidos diarios.
La reposición de los productos en las estanterías se lleva a cabo durante las horas valle de la mañana y, directamente, desde el transportador de recepción hasta las correspondientes ubicaciones.
Esta instalación posee detectores de humos y rociadores, dispuestos estratégicamente en el interior de las estanterías. Para su colocación, se han tenido en cuenta las dimensiones de las cargas y el tipo de mercancía almacenada.
Las estanterías están dotadas de estantes con rejilla que garantizan una ventilación óptima, así como una perfecta circulación del agua. Lo mismo ocurre con una parte del suelo, compuesto también por rejilla para la evacuación de humos en caso de incendio.
La solución de Mecalux hace que afrontemos el futuro con tranquilidad, ya que no solamente nos ha aportado una gran capacidad de almacenaje sino que, también, es una solución escalable. Esto significa que no es necesario que construyamos desde ya entreplantas sobre la totalidad de la superficie de almacenaje, sino que podemos hacerlo gradualmente. Me explico: hemos empezado a construir ya una pequeña parte de 4.000 metros cuadrados, luego vendrá una segunda de 1.800 metros y aún nos quedará capacidad para 3 veces 2.500 metros cuadrados hasta llegar a la superficie completa de la nave. Desde un principio, se concibió así, para que fuera escalable hasta culminar su construcción completa, en un plazo de 10 años.
Con la participación de otros proveedores, Mecalux ha equipado SPARTOO con una parte del conjunto de soluciones logísticas presentes en la instalación, que podrán evolucionar según el desarrollo futuro de la compañía.
La instalación de estanterías de picking con pasarelas, que conforman cuatro niveles con disposiciones y dimensiones distintas, se adapta a las necesidades de almacenamiento de cada uno de los productos que distribuye la empresa.
Un sistema de preparación de pedidos rápido y eficaz para un almacén concebido y creado para acompañar y apoyar la expansión de SPARTOO.